El presidente de UTE aseguró que durante el primer período de gobierno del Frente Amplio se debió cambiar a los directores de los entes antes de promover un ajuste tarifario
https://www.facebook.com/enperspectivauy/videos/210462216737784/
ANCAP fue la única empresa pública que envió a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la información solicitada el lunes a los entes del Estado para ser utilizada como insumo en el ajuste de tarifas que prepara el gobierno de Luis Lacalle Pou.
En su cuenta de twitter, la presidente de ANCAP, Marta Jara, escribió que «el equipo técnico” de la empresa “elaboró información de costos para la OPP”, que ella remitió en la tarde ayer. “Comprometidos con información de calidad, transparencia, eficiencia, competitividad y gestión de riesgos», agregó.
En cambio, los presidentes de Antel, UTE y OSE, designados en su momento por el Frente Amplio (FA), respondieron a la OPP que los datos requeridos el lunes ya se encuentran en su poder desde la transición.
En cartas de textos muy similares, los presidentes de esos entes afirman que los directorios que integran tienen mayoría de miembros del gobierno anterior que «resolvieron junto con el Poder Ejecutivo anterior no proponer ajuste de tarifas». En las misivas los jerarcas expresan que no están de acuerdo con el aumento que será definido por el gobierno actual y ponen sus cargos a disposición.
Esas cartas van en línea con lo resuelto el martes por el Secretariado Ejecutivo del FA, que recibió a sus directores en entes autónomos y definió que la contestación a la OPP no incluyera una propuesta de ajuste ni una proyección de los costos internos solicitada. En dicho encuentro no participó la presidente de Ancap, Marta Jara.
A raíz de la situación que quedó planteada ayer, los directores que responden al nuevo oficialismo también movieron sus piezas para hacerse de la información por sus propios medios, aunque contaron con distinta suerte. Según informa el diario El Observador, el director nacionalista de Antel, Gustavo Delgado, accedió a una cantidad importante de información y la envió al Ejecutivo. Por su parte, el director colorado en OSE, Vilibaldo Rodríguez, hizo las gestiones con las gerencias y está a la espera de los datos, mientras que José Amy, director colorado de UTE, fracasó en su intento de conseguirlos.
Sobre las causas y las consecuencias de esta pulseada entrevistamos más temprano por teléfono al senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional, y ahora vamos a conversar en el estudio de En Perspectiva con el ingeniero Gonzalo Casaravilla, presidente del directorio de UTE.
Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista
Destaques de la entrevista:
- "No he tenido ninguna reunión de transición con las nuevas autoridades".
- "Esto es un malentendido que no era necesario. Acá hay que esperar que vengan las nuevas autoridades y tomen la posta".
- "Lo que pide la nota de la OPP no es información, es un estudio tarifario y eso es explícito".
- "Para hacer los estudios tarifarios, la OPP tiene toda la información".
- "Agarrar los números del programa financiero y ver cuál es el ajuste de tarifas, es una cuenta que hace un niño de escuela".
- "Es falso que lo que nos pidió la OPP es información. Nos pidió que hagamos un estudio tarifario pero lo que embarra la cancha es que las hipótesis que plantea son incorrectas, sesgadas y tendenciosas".
- "El escenario realista es que UTE no necesita un ajuste de tarifa en la medida en que el Poder Ejecutivo no quiera llevar la plata al fisco".
- "Si yo hiciera esa cuenta incorrecta, sesgada y tendenciosa que me están pidiendo, yo podría dar una señal errónea al resto del mercado respeto a la situación de UTE".
- "En el primer período del Frente Amplio hubo que poner directores nuevos para hacer el ajuste tarifario. A mí me falla un poco la memoria pero estoy casi seguro que el ministro de Economía era Isaac Alfie".
- "No tuve mucha transición porque nunca nadie vino a hablar conmigo".
- "Decir que UTE oculta información es una falta de respeto. Tenemos una empresa auditada, transparente y los números están en la página web".
- "Lo único que me queda es mi ética y mi credibilidad. Soy profesor universitario grado cinco, profesor titular, tengo una trayectoria, soy un ingeniero, soy un nerd".
- "Al final del día, todo depende de un acto del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo no necesita mi renuncia, me sustituye y listo".
- "Si el Ejecutivo no nombre un presidente y yo me voy para mi casa, la UTE se tranca".
Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista
***
Foto: Gonzalo Casaravilla en estudios. Crédito: Agustín Dorce.
Documento relacionado
Carta de directorio de UTE en rechazo a pedido de OPP