"Tenemos la esperanza de que con la tecnología que estas empresas manejen ayuden, incluso, a manejar esta vieja contaminación que tiene el río Negro", dijo
UPM confirmó oficialmente esta madrugada la decisión de construir su segunda planta de celulosa en el país, en las proximidades de Paso de los Toros.
Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, dijo que ven con “optimismo” este anuncio porque permitiría revertir lo que considera un problema “histórico” de generación de empleo, que entiende es “el problema que más golpea a la sociedad”
Lo vemos con optimismo porque sabemos que uno de los problemas centrales, que no es secreto para nadie, es un problema nacional, en todo el país, pero que en esa zona es un problema casi histórico. No es de ahora, sino que tiene una larga, larga historia. A tal punto que se decía que en Paso de los Toros se quedan viviendo, radicados, los niños y los viejos, porque la gente madura o más o menos en condiciones de trabajar, emigraba porque no había posibilidades de trabajo, no habían inversiones importantes que ocuparan mano de obra.
El hecho de la instalación de una planta de estas características y de las posibilidades de ocupación de mano de obra significa para esta región una dinamización muy importante y la posibilidad de radicar gente, no solamente de la región, que encuentre posibilidades de trabajo, sino gente y técnicos de otros lados, que sin duda se va a trasladar hacia ahí buscando una oportunidad laboral. Es una constante en la sociedad nuestra, porque vivimos permanente el drama del desempleo. Hoy en día, es quizás el problema que golpea más duramente a la sociedad en su conjunto, y que la golpea por igual. La golpea en Montevideo, como en los departamentos del interior.
Da Rosa adelantó que se hará un llamado a licitación para la construcción de una terminal de pasajeros por el movimiento en la zona que conlleva esta inversión y agregó lo siguiente:
Hay inversiones privadas que han presentado interés. Ya hay algunos que han tenido ya contacto con nosotros, con miras a desarrollar algunos planes de hotelería en la zona, sobre la costa del río Negro, del lado de Tacuarembó, como quien dice, enfrente de donde se va a instalar la planta industrial. También se ha hablado de tierras pertenecientes a la intendencia (de Tacuarembó), al Ejército, a ASSE, UTE, que son tomadas en cuenta en su conjunto a los efectos de la radicación de planes de vivienda.
En ese tema se está trabajando, repito, desde hace dos años y se tiene ya bastante adelantado un plan en ese sentido para encarar, en Paso de los Toros, repito: en lo que tiene que ver básicamente de alojamiento y servicios. Todo lo inherente a la planta industrial, etcétera, con la salida de la producción, es el tema que va a estar del lado de Durazno.
Consultado sobre el impacto medioambiental que podría generar esta segunda planta de UPM en nuestro, da Rosa decía esto:
Habrán algunas afectaciones, porque nunca ningún emprendimiento de este tipo se puede decir que no va a generar ningún impacto ambiental. Algún impacto ambiental tiene, pero esas empresas (en referencia a UPM) tienen un alto grado de tecnología en lo que tiene que ver con el tratamiento del medio ambiente (…) Tenemos la esperanza de que con la tecnología que estas empresas manejen ayuden, incluso, a manejar esta vieja contaminación que tiene el río Negro de hace varios años atrás.
Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram