Unas 300 vacas preñadas fueron robadas en el este del país, en un caso de abigeato en el que quedó imputado el presidente de la Patronal del Taxi, Óscar Dourado. ¿Pero la trazabilidad no debería evitar esas maniobras?
El caso de abigeato y receptación en Rocha por el que resultaron procesados 13 empresarios generó varios cruces entre el oficialismo y la oposición.
Algunos dirigentes del Frente Amplio aseguraron por ejemplo que había militantes del Partido Nacional y del movimiento de productores Un solo Uruguay vinculados con la maniobra. Mientras también en redes se viralizaron fotos del dirigente del taxi Óscar Dourado y quien resultó formalizado por este caso, en compañía del presidente Tabaré Vázquez.
Por otro lado, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, sostuvo que el caso dejó en evidencia que hay grupos organizados detrás de estos delitos, como él había asegurado en octubre del año pasado.
Y también el tema sirvió para debatir nuevamente a propósito del nuevo Código del Proceso Penal, por los arreglos convenidos entre las partes para resarcir a las verdaderas dueñas del ganado.
Pero además de estas repercusiones políticas y judiciales, el caso puso arriba de la mesa el funcionamiento del sistema de trazabilidad y propiedad del ganado, y ahí queremos poner el foco esta mañana.
¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Cómo es posible que se puedan cometer estos delitos? ¿Cómo se puede mejorar el actual sistema? En Perspectiva habló con el ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto, uno de los colaboradores en temas agropecuarios en el espacio de Conexión Interior.
***
Foto: Sistema Nacional de Información Ganadera
***
Nota relacionada
¿Hay un crecimiento del abigeato? Para la experta Fernanda Maldonado, la respuesta es sí, y se trata de un tema económico, sanitario y hasta sociológico
Mesa relacionada
Oficialismo y oposición cruzan acusaciones por caso de abigeato y receptación en Rocha
Documento relacionado
Formalización de trece personas por abigeato y receptación en Rocha
***