El ex comandante en jefe del Ejército habló sobre su cese, ocurrido la semana pasada; sobre su posible incursión en política, y sobre por qué criticó abiertamente la actuación judicial en casos como el de José "Nino" Gavazzo
Transcripción de entrevista con Guido Manini Ríos
El ex comandante en jefe del Ejército, el general retirado Guido Manini Ríos, que fue cesado y pasado a retiro el martes pasado por el presidente Tabaré Vázquez, dijo en entrevista con En Perspectiva que “hubo malentendidos” y descartó haberle faltado el respeto al Poder Judicial, tal como se sugirió desde Presidencia, en el escrito que dirigió al Ministerio de Defensa. En ese documento le elevó los fallos de dos tribunales de honor del Ejército que analizaron la conducta de oficiales de esa fuerza condenados en casos de violaciones a los DDHH durante la dictadura.
"Se ha hecho creer en estos días, por alguna gente, que hubo ahí un desconocimiento o un desacato a un poder del Estado, cuando no es así", dijo Manini.
“Yo no puedo dejar que el presidente de la República desconozca hechos que yo creo que son importantes, porque vaya a pensar que no le van a gustar esos hechos. Yo no puedo medir o actuar en función de los miedos a las represalias que pueda sufrir", afirmó.
"Fui consciente de que podía ser destituido, que podía ser sancionado, pero hay cosas que el comandante tiene que llevar adelante al riesgo que sea", planteó.
“Los nueve casos que puse en el escrito son casos en que para los integrantes del Ejército la Justicia no actuó como tal, sino como venganza, en mi opinión”, indicó Manini.
“Entendí necesario explicarle de la forma más clara posible al presidente de la República las causas por las cuales el fallo de la justicia, difiere del de los Tribunales de Honor Militar”, afirmó Manini.
Y puso un ejemplo: “En el Ejército nadie duda de que el militar retirado Rodolfo Álvarez está preso porque es sobrino de Gregorio Álvarez “y nada más”. Por eso digo que la Justicia actuó por venganza, indicó Manini.
"En el fondo digo (en el escrito) que el Tribunal de Honor no coincide con la Justicia porque refleja la opinión generalizada de que la Justicia en ciertos casos actuó más como venganza que como justicia", dijo el ex comandante en Jefe.
Y añadió: "Pongo en ese escrito: `Si el Tribunal de Honor hubiera comprobado que lo que la Justicia dio por probado es así, tendría que haberlos condenado sin duda, porque ellos hubieran afectado el honor de la institución´. Lo digo claramente", dijo Manini.
Consultado respecto a quienes opinan que estuvo dedicado a encubrir violaciones de los derechos humanos, Manini afirmó: "He manifestado varias veces públicamente mi deseo de encontrar cuerpos de desaparecidos. He tratado de generar el ambiente para que se pudiera llegar a buen puerto en esos temas".
"En ningún momento, jamás, nosotros hemos validado o defendido que se pudiera haber cometido violación a los DD.HH. Eso jamás lo hemos validado", afirmó.
Consultado sobre la falta de garantías de DD.HH de prisioneros en dictadura, Manini expresó: "Jamás defendí nada de lo actuado. No es un tema para que hoy empecemos a polemizar sobre si la dictadura cometió tal o cual exceso, eso está más que trillado, más que hablado, más que dicho"… Y continuó señalando que "la violación del derecho de una parte no habilita que se viole el derecho por la otra".
Video
Sobre el video que publicó en las cuentas oficiales del Ejercito cuando ya había sido cesado, explicó que normalmente cuando un comandante en Jefe del Ejército se va, se le da un tiempo para pasar por las distintas divisiones a saludar a sus subaletrnos. “Yo no me iba a ir del Ejercito sin saludar a mis subalternos”, dijo.
Indicó además que hizo videos en otras oportunidades. “Si vamos a los formalismos, es cierto que yo ya estaba cesado pero no había llegado la comunicación”. “Despedirme de la gente, me iba a despedir. Mis soldados no tienen Twitter, sólo pueden acceder a los canales del Ejército. Hay que tener en cuenta quién es el público objetivo (…) Yo no me iba a despedir del Ejército sin saludar hasta el último solado”, justificó.
Consultado si cuando en el video habló de “las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia, o atrapados en sus prejuicios ideológicos” se refería al ministro de Trabajo, de Defensa y de Economía, Manini respondió: “puede ser, pero no quiero personalizarlo”.
"Son gente a la que uno le habla, le habla, les explica de todos los ángulos posibles como es la realidad y son totalmente insensibles, porque siguen en lo suyo, en una especie de mundo paralelo" y señaló: "no es la primera vez que lo hago"
Sus cuestionamientos a estos jerarcas se centraron en los cambios que plantearon para subsanar la situación de la denominada “Caja Militar”.
Futuro político
Respecto al nuevo partido Cabildo Abierto, que se presentó en sociedad al día siguiente de su cese y le pidió públicamente que sea su líder y candidato a la Presidencia, Manini Rios afirmó: “Todavía no lo he decidido, lo estoy pensando”. “Yo no pienso liderar un partido militar, en todo caso pienso liderar un partido (y no sé si será Cabidlo Abierto), de fuerte contenido social”.
En tal sentido, agregó: "No estoy encasillado en ninguno de los partidos y puedo incursionar en cualquiera de ellos”. También señaló que "no" se ubica en la oposición. "Si voy a trabajar, no tengo solución tomada, es para las grandes soluciones a los grandes problemas que tiene el país", afirmó.
***
Transcripción de entrevista con Guido Manini Ríos