Entrevistas

"Esto tiene interés público cero" lo que pasa es que hay quienes quieren "hacer un escándalo político", dice Isaac Alfie, futuro director de OPP

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Isaac Alfie, que será director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el gobierno de Luis Lacalle Pou, declarará esta semana en Estados Unidos en el litigio entablado por la minera Aratirí contra el Estado uruguayo, que se dirime en la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil.

A mediados del año pasado, Alfie fue contratado por el estudio Ferrere para redactar un informe en calidad de experto en asuntos vinculados con inversiones. Sobre ese informe declarará esta semana en Washington. 

Ayer domingo, luego de que trascendió su comparecencia en el arbitraje, Alfie aclaró mediante comunicado que no es “actor de ninguna disputa contra el Estado uruguayo”. “No represento a parte alguna”, afirmó. Explicó que su participación no se dará como testigo sino “en carácter de experto” sobre asuntos de su conocimiento. Puntualizó que su intervención “se restringe” al informe técnico que preparó “sobre la historia y el funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay a partir de 1974”. Aclaró que el informe no se expide “sobre el fondo ni [sobre la] sustancia del caso, es decir, ni sobre la existencia de una eventual violación al Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y el Reino Unido, ni sobre la existencia o monto de eventuales daños”.

Horas más tarde, también ayer domingo, Alfie escribió en Twitter que estaba en Washington “a requerimiento del Estado uruguayo”, que lo ha citado para la audiencia. Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el economista se refirió a esta situación.

Fuentes del gobierno citadas por La Diaria negaron esta versión y agregaron que los expertos que fueron contratados por Ferrere fueron citados por el estudio y que, “obviamente”, declararán a favor de Aratirí. Además, indicaron que cada parte en el arbitraje se hace cargo de costear los gastos de transporte de los testigos y expertos que convoca a declarar. Por su parte, Alfie dijo que desconoce quién se hace cargo de los gastos.

El gobierno electo también emitió un comunicado en la mañana de ayer. Allí se expresa que Lacalle Pou fue informado desde un primer momento de que Alfie se hacía cargo de una “asesoría técnico-profesional para un estudio jurídico contratado por la empresa Aratirí”. Subraya, como lo hizo Alfie, que ni su informe ni su declaración ante el tribunal “se expiden sobre el fondo de la controversia”, agrega que el economista ha dado “sobradas muestras de profesionalismo y de vocación de servicio público” y reafirma su confianza en el especialista colorado. El texto termina destacando que el gobierno electo “defenderá en todo momento y en cualquier tema los intereses del Estado uruguayo, adoptando todas las medidas de protección que correspondan”. 

Alfie dijo esta mañana En Perspectiva que, efectivamente, el presidente electo tenía constancia de su participación en el litigio desde antes de su designación como director de OPP.

Por otro lado, el economista afirmó que la situación vivida en torno a su participación en el litigio responde a que alguien, políticamente, quiere hacer "un escándalo".

Según La Diaria, en la audiencia también comparecerá a declarar como experto Carlos Delpiazzo, ex ministro de Salud Pública durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1991-1992), quien elaboró un informe para Aratirí, en su caso sobre aspectos jurídicos y algunas cláusulas del contrato.

La audiencia arbitral tendrá esta semana su primera etapa y, la última será en febrero; luego transcurrirá un tiempo estimado en un año antes de que las partes (Aratirí y el Estado uruguayo) conozcan el dictamen.

El actual presidente Luis Lacalle Pou, como diputado del Partido Nacional durante el gobierno de José Mujica, expresó su rechazo a la instalación de la minera Aratirí.

Las negociaciones entre el Estado y la minera Aratirí para radicar la inversión, concluyeron sin éxito en marzo de 2016 luego de una caída internacional de los precios del hierro. Al año siguiente trascendió que la empresa iniciaría una demanda contra el Estado que, en 2018, se supo que sería en reclamo de US$ 3.536 millones. 

***

Documentos relacionados
Comunicados del gobierno electo e Isaac Alfie sobre su participación en el litigio Uruguay-Aratirí

Foto: Isaac Alfie. Crédito: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Comentarios