Es socia de Tornasol Films, una de las involucradas con La noche de 12 años. En Perspectiva se comunicó con ella en Madrid, donde reside
Cuando en 2010 la película argentina El secreto de sus ojos obtuvo el Oscar como Mejor film de habla no inglesa, a la hora de subir el escenario para recibir la estatuilla no solo estuvieron el director Juan José Campanella y el actor Guillermo Francella; también había una uruguaya: la productora Mariela Besuievsky.
Ocho años más tarde, otra producción de Mariela Besuievsky acaba de ser seleccionada para competir en nombre de Uruguay en la carrera hacia los premios de la Academia del cine de Estados Unidos: La noche de 12 años, tercera en la filmografía del director Álvaro Brechner. Una película que se exhibió por primera vez en el prestigioso Festival de Venecia, donde fue celebrada con unos 25 minutos de aplausos.
Pero esta obra no está haciendo ruido únicamente por su éxito en festivales. Se trata de una adaptación de Memorias del calabozo, el libro que narra el encierro durante la dictadura militar, en condición de rehenes, de Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y José Mujica, dirigentes históricos del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.
Se trata del suceso cinematográfico del año en Uruguay por motivos tanto políticos como de taquilla.
En Perspectiva conversó, entonces, con Mariela Besuievsky, socia de la productora española Tornasol Films, una de las involucradas en La noche de 12 años.
Foto: Chino Darín y Alfonso Tort en La noche de 12 años. Crédito: Salado Films