La confirmación de la instalación de la segunda planta de celulosa en Uruguay por parte de la empresa finlandesa encontró en la opinión pública sus detractores y sus partidarios; hoy, en el espacio central, debatieron ambas posturas un enfático defensor del proyecto, Pablo Carrasco, y un firme opositor, Hoenir Sarthou
La empresa UPM dio el sí. Después de meses de incertidumbre, a mediados de julio confirmó que instalará una segunda planta de celulosa en Uruguay.
Será la mayor inversión en la historia de nuestro país, pero también la más importante en la historia de UPM.
En general se la espera con entusiasmo pero, de todos modos, sigue latente la polémica.
Hay movimientos que cuestionan el contrato suscrito entre el Estado uruguayo y la compañía finlandesa y marcan su preocupación, por otro lado, por el impacto ambiental de las nuevas instalaciones. Los defensores de la inversión ponderan los beneficios económicos, de generación de puestos de trabajo y de desarrollo tecnológico que el proyecto implica, tanto en la etapa de construcción como luego, cuando las máquinas estén funcionado de manera regular.
La controlversia había aparecido ya en nuestras tertulias. Por eso hoy En Perspectiva propuso un espacio de intercambio, mano a mano, entre dos integrantes de Las Mesas de En Perspectiva.
Por un lado, Hoenir Sarthou, abogado, firme militante del rechazo a este proyecto, y Pablo Carrasco, ingeniero agrónomo y empresario del sector ganadero, enfático defensor de UPM2.
***
Documento relacionado: Evaluación financiera de ingresos y egresos del proyecto UPM 2, del Poder Ejecutivo
Entrevistas relacionadas:
- Álvaro García (OPP): Decisión de UPM es “la consolidación de un proceso de trabajo de tres años” y tendrá “consecuencias muy positivas” para la economía y descentralización
- El acuerdo laboral con UPM «es el texto más interesante que creo que haya aprobado el Uruguay desde el siglo XX hasta ahora», dice laboralista Juan Raso
- Jerarcas de UPM: La empresa «no ha pedido nada» que no esté en la legislación uruguaya, y «la performance ambiental de esta planta va a ser de clase mundial»
***