Por Rosario Castellanos ///
Daniel Glattauer es un periodista y escritor austríaco nacido en Viena en 1960. Comenzó a publicar a fines de la década de 1990, pero el reconocimiento a gran escala le llegaría recién en 2006 gracias a su novela Contra el viento del norte, que se convirtió en bestseller y fue traducida a 32 idiomas –Alfaguara la publicó en español en 2010– y también fue adaptada como radionovela, obra de teatro y audiolibro.
Contra el viento del norte cuenta la historia de amor de Emmi Rothner y Leo Leike, dos personas que jamás se han visto y cuya relación es exclusivamente por correo electrónico. La novela termina con la ruptura inexplicable y unilateral de Leo, que viaja a Boston en el más completo silencio.
Cada siete olas es la continuación de aquella historia y comienza con los mensajes que Emmi envía a Leo procurando una explicación a aquella abrupta decisión. Al cabo de varios intentos frustrados, Leo contesta y la comunicación epistolar se restituye pero sin explicaciones respecto a su anterior actitud. A medida que la relación avanza, el deseo de conocerse se hace más necesario. Y los encuentros suceden en reiteradas oportunidades.
En esta novela el vínculo entre Emmi y Leo pierde su carácter puramente platónico y se vuelve más “tradicional”. Marchas y contramarchas, celos, reclamos, despedidas aparentemente definitivas que luego se transforman en un volver a empezar y muchas dudas respecto al futuro de los enamorados. Cabe aclarar que Emmi es casada y Leo inicia una relación formal con otra mujer con la que intenta compartir un proyecto de vida.
El estilo es impecable. Corto y sintético, siempre muy profundo, por momentos cínico o mordaz y con una envidiable manera de expresar sentimientos y sensaciones en pocas palabras.
Cada siete olas, de Daniel Glautter
Alfaguara, 2012
280 págs.
***
Foto: Daniel Glattauer, retrato de difusión para prensa. Crédito: Heribert Corn/Deuticke.