El viernes se utilizó por primera vez una tobillera con GPS para un caso de salida transitoria especial. El caso tuvo mucha notoriedad porque la medida fue dispuesta por la justicia penal para José Gavazzo, el militar recluido por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Gavazzo estuvo 48 horas fuera de la cárcel, y eso dio pie incluso a que su domicilio fuera objeto de un escrache organizado por Plenaria Memoria y Justicia.
Para conocer los detalles de este nuevo sistema vamos a conversar con Nelsa Vizcailuz, encargada de la dirección de Monitoreo Electrónico del Ministerio del Interior.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo resultó esta primera experiencia? ¿Gavazzo ya está en prisión nuevamente?
NELSA VIZCAILUZ:
Sí, eso es lo que tenemos entendido, después de la desconexión sabemos que fue trasladado nuevamente a prisión.
RA – Expliquemos cómo funciona el procedimiento en este caso. Por lo que entendemos, se trata de un sistema que estaba habilitado desde febrero para casos de prisión domiciliaria, pero en realidad todavía no había sido puesto en marcha. En este caso se utilizó para una salida transitoria.
NV – Exactamente. Así fue dispuesto por la Oficina [Central de Ejecución] de Sentencias Penales, por el doctor [Martín] Gesto, de primer turno. Nosotros lo que hacemos con la disposición judicial es proceder a la activación del equipo. Es un trabajo en conjunto con la OSLA, la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, del Instituto Nacional de Rehabilitación, quienes concurren al lugar de la persona y hacen la instalación. Después nosotros lo que hacemos es el monitoreo y la supervisión del monitoreo.
RA – El OSLA hasta ahora era el que acudía también para chequear que efectivamente la persona a la que se le había otorgado la prisión domiciliaria o la libertad transitoria estuviera cumpliendo con esa medida, eso implicaba que efectivos policiales concurrieran al domicilio de la persona.
NV – Si, exactamente.
RA – ¿Cómo se aplica ahora concretamente, qué cambios significa esta implementación de la tobillera o la pulsera electrónica?
NV – En realidad el cambio mayor es que en vez de tener un policía que custodia a la persona es un aparato electrónico el que hace las veces de control para que la persona permanezca en el lugar que tiene asignado para permanecer, en este caso el domicilio.
RA – ¿Cómo funciona la pulsera como tal? ¿Se activa para determinada área, qué características tiene en cuanto al funcionamiento?
NV – La tobillera es igual a la usada para los casos de violencia doméstica. La diferencia radica en que está conectada a una unidad base en la casa del usuario, la persona a la cual está dispuesta la conexión. Esa unidad base está conectada a una línea telefónica y se comunica con la tobillera por radio frecuencia. Esa es la diferencia con los equipos de violencia doméstica, que tienen libertad de movimiento, en este otro no. Esta unidad base permite configurar cuatro rangos de distancia que es la libertad de desplazamiento que tiene la persona dentro del domicilio.
RA – Esos cuatro rangos significa que se puede mover exclusivamente dentro del domicilio.
NV – Si, los rangos son para configurar los distintos tipos de domicilio: hay casas más grandes, apartamentos más grandes o más chicos. Estos rangos nos permiten dar las distancias en las que la persona puede moverse, pero siempre dentro del domicilio.
RA – ¿Y qué pasa si detectan algo anormal en el funcionamiento de la tobillera?
NV – Bueno, es igual que en el otro sistema: inmediatamente reporta si hubiera una apertura, un corte o una desconexión de la energía eléctrica. Ahí nos estaríamos comunicando con el usuario para ver qué es lo que pasa y se dispara un protocolo de actuación que implica concurrencia de personal policial al domicilio.
RA – ¿Cuántas personas trabajan en el monitoreo?
NV – En este momento unas 35 personas.
RA – Y respecto a lo que han sido las experiencias con la tobillera electrónica, ¿se han tenido en cuenta algunas de las situaciones que se han dado en cuanto a su puesta en práctica?
NV – Si, cuando se pensó para prisión domiciliaria se pensó en un tipo de persona que podrían ser las que tuvieran el perfil para usar estos dispositivos. Nosotros actuamos por disposición judicial.
RA – Ahí capaz que vale la pena la aclaración: ¿para qué tipo de personas específicamente está pensado que se utilice este sistema?
NV – Puede ser personas mayores con temas de enfermedad, mujeres embarazadas, casi todas situaciones de vulnerabilidad en cuanto a la salud más que nada. También influye mucho el tema de la edad de la persona. Pero igual no es la Policía quien define el perfil, hay un perfil específico pero actuamos por disposición judicial.
EC – O sea: ¿usted puede explicar por qué se autorizó el uso de la tobillera en este caso en particular, el de José Nino Gavazzo?
NV – Supongo que está encuadrado dentro de las características generales. Explicarlo no lo puedo explicar porque en realidad a nosotros nos llega la directiva de que hay que conectar a esta persona como a cualquier otra, y nosotros procedemos a la activación del dispositivo. Presumo que está encuadrado dentro de las características generales de lo que puede ser un usuario del sistema.
EC – Si, la consulta a propósito del razonamiento que está detrás de este caso concreto se traslada al Poder Judicial, por lo que usted dice no es un tema de ustedes.
NV – No, la verdad que no.
RA – ¿Por qué entiende que los jueces teniendo esta herramienta disponible desde febrero no la habían empleado antes?
NV – Supongo yo que porque no es fácil determinar el perfil. A su vez, por lo que tengo entendido, no es solamente el juez el que toma la decisión sino que es asesorado. Supongo que no es fácil determinar el tipo de perfil.
RA – ¿Cuánto más se piensa extender este sistema? ¿Cuántas tobilleras estarían disponibles para utilizar?
NV – Tenemos 50 dispositivos preparados para eso al momento.
EC – ¿Son 50 aparte de los que se tienen prontos para casos de violencia doméstica?
NV – Si, aparte, porque el dispositivo lo único que tiene en común es la tobillera. Para que se hagan una idea en el dispositivo este la base tiene el tamaño de un equipo de fax, no es un equipo pequeño, como el de violencia doméstica, que pesa nada más que 180 gramos, este es un equipo más grande.
RA – ¿La persona lo tiene como pulsera o como tobillera?
NV – No, se usa con las mismas características que el otro, es tobillera, siempre van al tobillo.
RA – Gavazzo en este caso, ¿tuvo que estar circulando en la casa o pudo salir, por ejemplo, a la calle en las cercanías?
NV – No, la libertad que tuvo fue en el domicilio y capaz que un piso hacia abajo y hacia arriba, no más que eso. Son los rangos configurados. No llegó al piso de abajo ni a la calle.
***
Transcripción: Andrea Martínez