Informes Radio

UYCHECK: Educación pública vs privada: ¿Dónde se invierte más por alumno?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“En la educación media la diferencia entre la inversión en un estudiante privado y en uno que va a la educación pública es de casi el doble”
Sebastián Sabini
Diputado por el FA

El gasto en educación continúa siendo uno de los tópicos de debate más importante de nuestro país. Conforme se acerca la votación parlamentaria del Presupuesto Nacional la discusión se hace más encendida. Como hemos visto en otros chequeos, la temática tiene múltiples aristas, la más importante es el PBI dedicado a la Educación, pero también recientemente los liceos públicos de gestión privada. En este caso, el diputado Sebastián Sabini se refirió al gasto por alumno que dedica el sistema público frente al privado. ¿Qué dicen los datos al respecto?

¿Cómo se calcula el gasto por alumno?
No existe una única forma de realizar esta medición, sin embargo en general lo que se utiliza es un estimación promedio de todo el sistema, es decir un promedio de todo lo que recibe el sistema público dividido su matrícula y lo mismo para el sistema privado. Esto asume que a todos los alumnos les corresponde el mismo monto, en la práctica algunos subsistemas, niveles y/o centros reciben diferentes cantidades de dinero. Lo positivo de este indicador es que presenta una visión clara y global de los recursos de cada sistema, y permite comprar fácilmente. Este indicador es el que utiliza por ejemplo, el Instituto Nacional de Evaluación Estadística.

En sí, no se trata de un cálculo matemático complejo sino que básicamente toma en cuenta dos indicadores destacados: el PBI dedicado a la educación y la matrícula total de cada sistema, o subsistema, dependiendo de lo que se intente comparar. Es importante tener presente los años a los que pertenecen los datos, especialmente cuando se trata de dinero.

El monto total de recursos de cada sistema se estima a partir del Producto Bruto Interno, el gasto educativo como porcentaje del PIB puede verse tanto en el sistema público como en el privado. Por ejemplo, el gasto educativo público corresponde hoy al 4,8 %, mientras que el gasto privado –según estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (2008)– era 1,46 % del PBI.

El gasto por alumno en Educación Media
Un primer dato que es importante tener presente es que la matrícula de Educación Media Pública fue de 222.935 alumnos en 2014, mientras que la de Educación Media Privada fue de 44.104 alumnos.

En el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014, elaborado y presentado por Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en 2014, se dedica una sección justamente a este tema.

En una comparación temporal, el informe concluye que entre 2006 y 2012/2013 (últimos datos disponibles a la realización del trabajo) la brecha del gasto medio por estudiante entre el sector público y el privado se redujo: en 2006 el gasto promedio por estudiante en el sector público equivalía al 59 % del privado y en 2012 se situó en el 87 %.

En el sistema privado el gasto crece pero a una tasa menor que lo hace el sector público.

¿Qué sucede específicamente en la Educación Media? El Informe del INEEd recorre también los subsistemas de la educación uruguaya. Para los datos disponibles, en 2012 el sistema de enseñanza media privada invertía por alumno $ 95.663 mientras que el sistema público invertía $ 51.960 (a precios de 2013). Esto significa que el sistema privado invierte casi dos veces (1,8) lo que invierte el público. Esto no es novedoso, dado que en los últimos años la diferencia entre uno sistema y otro ha sido considerable.

Gasto por estudiante | Create infographics

Gráfico I: Gasto por estudiante, sistema público y privado (2004-2012)
Fuente: Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014 (INEEd, 2014)

¿Cómo es la realidad en otros niveles educativos?
Es posible analizar Primaria y Educación Inicial de igual modo que la educación media. En el primer caso, la realidad no es muy distinta que lo que sucede en enseñanza media, aunque las diferencias no son tan amplias.

En 2012, un alumno de primaria pública recibía como inversión $ 48.111, mientras que su par de primaria privada recibía $ 56.940 (a precios 2013). Esta diferencia también se mantiene en el tiempo, siendo 2004 el año que más se acentúa.

El único nivel en donde la realidad se revierte es en Educación Inicial, donde el gasto por alumno en el sistema público es mayor al privado, para todos los años considerados y con una brecha de inversión que aumenta año a año. En 2012, el gasto por alumno en el nivel Inicial privada es la mitad de uno de ANEP. De acuerdo al INEEd esto se explica básicamente porque la propuesta educativa privada en este nivel es muy amplia e incluye todas las edades previas a Primaria, mientras que ANEP tiene una propuesta homogénea y centrada en 3, 4 y 5 años.

¿Quién es el principal responsable del gasto en Inicial? El Plan CAIF. Sin él, la situación cambia. Según el Informe, la brecha del gasto por estudiante para CAIF (que incluye inicial y primera infancia) e inicial y primera infancia privado oscila en el período 2007-2012 pero se mantienen muy próximos.

Conclusiones
Un indicador interesante para conocer la realidad de la educación de nuestro país es la inversión, o el gasto, que se realiza por estudiante tanto a nivel público como privado y en los diferentes niveles. Esto puede calcularse de diferentes maneras, pero la más sencilla y clara es la que realiza un promedio estimativo tomando a cada sistema como homogéneo. Cabe aclarar que esto tampoco nos habla sobre la calidad del sistema, ni explica logros per se.

Como se vio, a nivel global el gasto por estudiante ha aumentado año a año tanto a nivel público como privado. La brecha entre un sistema y otro se ha reducido.

Educación Inicial es el único nivel donde el gasto público supera al privado, principalmente por la fuerte incidencia que tiene en el mismo el Plan CAIF.

En Primaria, la realidad es otra. El sistema privado invierte promedialmente más en cada uno de sus alumnos que el sistema público. La diferencia es menor a los $ 10.000 (precios 2013).

Cuando se observa el subsistema medio, observamos diferencias más importantes. Mientras que la Educación Media privada gasta $ 95.663, el sistema público gasta $ 51.960. Esta diferencia de casi el doble (1,8) es la que confirma lo expresado por Sabini. Por lo tanto, la afirmación es VERDADERA.

Sebastián Sabini. Foto: Pablo Vignali/adhoc Fotos

Sebastián Sabini. Foto: Pablo Vignali/adhoc Fotos

***

Enlaces relacionados
La transformación de la educación media en perspectiva comparada: Tendencias y experiencias innovadoras para el debate en Uruguay, de Adriana Aristimuño y Gustavo De Armas (Unicef, 2012)

Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014 (INEEd, 2014)

Comentarios